viernes, 4 de diciembre de 2015

El BOE y el milagro de los panes y los peces

Uno.

Dice el Boletín del Estado que los alumnos de la FP Básica pueden obtener el título de Educación Secundaria si los profesores consideran que los alumnos saben lo suficiente. Para el lego en la materia, eso es parecido a decir que un estudiante de Medicina puede obtener el título de Ingeniero Químico si los profesores consideran que sabe lo suficiente. O sea, es imposible. 
Lo que llama la atención es que el mismo ministerio que dice que los alumnos de FPB estudien equis escribe después que pueden obtener la titulación zeta. Nadie sabe cómo se produce la transustanciación de los estudios. Ni siquiera el ministerio. Pero lo escribe. Por si cuela. Lo mismo se expiden unos miles de títulos de graduado en ESO que alivian el problema estadístico de infratitulación que parece tener el país y una de las grandes ideas de Wert lo eleva a los altares: miles de alumnos retirados del carril de la ESO encuentran el camino de la verdad y titulan igual que sus antiguos compañeros, incluso superando el obstáculo de cursar entre un 50% y un 75% menos de materias académicas.
Lo de los panes y los peces es calderilla en comparación con esto.

Dos.

He visto un borrador de un decreto que dirá que el 5% de las plazas de maestros que se convocarán en las próximas oposiciones en Castilla-La Mancha se reservarán a personas con deficiencias físicas. Ignoro por qué razón un opositor cojo merece un trato distinto al que no lo es, habida cuenta que la de maestro no es una profesión que exija la perfección apolínea de sus oficiantes, y no entendería, por lo mismo y por lo contrario, que el 5% de los leñadores tuvieran que ser mancos. Sé que decir esto es políticamente incorrecto, pero es que no le veo demasiado sentido. 
Sin embargo, me ahorro algún argumento para no ser muy prolijo y paso al punto siguiente. La misma norma va a regular que el 2% de las plazas se reservarán a personas... ¡con deficiencia intelectual!
Esto significará que tras las próximas oposiciones quince maestros de Castilla-La Mancha serán deficientes intelectuales. No sé si bilingües, pero sí deficientes intelectuales.
Se comenta que los deficientes intelectuales con el título de Maestro de toda España vendrán a examinarse aquí y que la consejera será laureada por su valentía a la hora de demostrar con hechos en qué consiste la discriminación positiva.
Lo que convertía en calderilla lo de los panes y los peces queda convertido en calderilla en comparación con esto.
Hay días en los que leer los boletines oficiales es más divertido que leer a Jardiel Poncela.

1 comentario:

  1. Joer, ¡qué ojo! Y que conste que tan sólo abro este comentario para que lo sigan otros muchos. Cosas veredes que...
    Sobra decir que los colectivos enumerados merecen el respeto que, quizás, estos legisladores no les otorgan con otro tipo de legislación que sí vienen demandando y valoración social que no ha llegado. Y ojalá ellos mismos hablen. Gracias.

    ResponderEliminar