sábado, 8 de junio de 2013

Coartadas, miserias, falsedades, mediocridades y tomaduras de pelo.

La coartada del comité de expertos solo serviría si a estas alturas no supiéramos todos que existen expertos para cualquier cosa, para defender una idea y para defender la contraria. Es indigno que un gobierno anuncie la reducción de las pensiones apoyándose en un comité de expertos cuyos miembros han sido escogidos precisamente porque son partidarios de reducirlas.
        Es miserable un gobierno que está preparando una vejez de miseria para la mayoría de sus compatriotas con la excusa de que así, por lo menos, habrá pensiones. Es miserable porque a ellos y a los de su clase las rebajas que se preparan  no les harán dudar, como a miles de otros jubilados, si emplear los tres euros que les quedan en su monedero en comprar la comida o en pagar los medicamentos.
        Es de falsos (de un gobierno lleno de ellos) presentar a Europa como la culpable de esta medida cuando los datos dicen que España no es el país que más gasta en pensiones, por lo que, si hay que acomodarse a la política de Europa, podría hacerse de otra manera (lean: http://economia.elpais.com/economia/2013/05/29/actualidad/1369860742_392036.html).
        Es de mediocres utilizar siempre a Europa como excusa porque en realidad el gobierno piensa como la voz dominante en Europa. Si no, estaría trabajando por lo contrario porque Europa no es un caporal que nos haya puesto Júpiter sino el resultado de las opiniones de los europeos y de sus gobiernos.
        Es una verdadera tomadura de pelo volver a recomendar a los ciudadanos que suscriban planes de pensiones alternativos con empresas privadas. Confiar en que sea la bankia del futuro la que me vaya a proporcionar la pensión es pedirme que crea en los Reyes Magos y les de a ellos mis ahorros. Pero no solo eso. Es acabar con una parte muy importante de la idea contemporánea del Estado como una construcción que sirve para mejorar la vida en común de las personas. Es eso que se suele llamar Estado social, que está incluido en el artículo primero de la Constitución y que a este gobierno parece que empieza a venirle un poco grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario